Clásicamente se distinguen tres niveles de atención.
1.
El primer nivel es el más cercano a la
población, o sea, el nivel del primer contacto. Está dado, en consecuencia,
como la organización de los recursos que permite resolver las necesidades de
atención básica y más frecuente, que pueden ser resueltas por actividades de promoción de salud, prevención de
la enfermedad y por procedimientos de recuperación y rehabilitación. Es la puerta de
entrada al sistema de salud. Se caracteriza por contar con establecimientos de
baja complejidad, como consultorios, policlínicas, centros de salud, etc. Se resuelven aproximadamente 85% de los problemas prevalentes. Este
nivel permite una adecuada accesibilidad a la población, pudiendo realizar una
atención oportuna y eficaz.
2.
En el segundo nivel de atención se ubican los hospitales
y establecimientos donde se prestan servicios relacionados a la atención en
medicina interna, pediatría, ginecoobstetricia, cirugía general y psiquiatría.
Se estima que entre el primer y el segundo nivel se
pueden resolver hasta 95% de problemas de salud de la población.
3.
El tercer nivel de atención se reserva para la
atención de problemas poco prevalentes, se refiere a la atención de patologías
complejas que requieren procedimientos especializados y de alta tecnología. Su
ámbito de cobertura debe ser la totalidad de un país, o gran parte de él. En
este nivel se resuelven aproximadamente 5% de los problemas de
salud que se planteen.
Sin embargo, en el sistema de salud Venezolano se
realiza una mayor inversión en el tercer nivel de atención, lo cual supone
mayores gastos debido a su complejidad. Esto como consecuencia de que nuestro
sistema de salud se basa en la medicina curativa y no en la preventiva. https://lasaludysuscaracteristicasenvenezuela.wordpress.com/2017/10/06/niveles-de-atencion-en-salud/
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