031/2 ¿Cuales son los cuatro pasos para limpiar hospitales?
Respuesta:Cuatro pasos para limpiar hospitales
Ahora que se reconoce que la limpieza y la descontaminación son parte integral del control de infecciones, es oportuno examinar el proceso con más detalle. Esto se debe a que las prácticas de limpieza varían ampliamente dentro de los distritos sanitarios y es probable que tanto el tiempo como la energía se desperdicien innecesariamente con tareas mal definidas. Además, una limpieza inadecuada no reducirá el riesgo de infección, sino que incluso puede mejorarla. El proceso se beneficiaría de una evaluación sistemática, con cada componente colocado dentro de un protocolo basado en evidencia y ordenado.
Métodos
Se realizó una búsqueda literaria sobre "limpieza hospitalaria", centrada en aspectos manuales de limpieza, reservorios y transmisiones de patógenos, higiene de las manos, responsabilidades del personal y comodidad del paciente.
Resultados
No hubo artículos que proporcionaran un enfoque práctico basado en la evidencia para la limpieza sistemática en los hospitales. Por lo tanto, esta revisión propone una guía simple de cuatro pasos para la limpieza diaria del espacio de la cama ocupada. PASO 1 (Look) describe una evaluación visual del área a limpiar; PASO 2 (Plan) discute por qué el espacio de la cama necesita preparación antes de la limpieza; PASO 3 (Limpio) cubre la limpieza / descontaminación de la superficie; y el PASO 4 (Seco) es la etapa final en la que se permite que las superficies se sequen.
Conclusión
Dada la falta de artículos que brinden una guía práctica de limpieza de hospitales, esta revisión, publicada en la revista The Journal of Hospital Infection propone un protocolo de cuatro pasos basado en la evidencia, si está disponible, o justificado donde no. Cada paso se presenta, se discute y se evalúa el riesgo. Es probable que un proceso de limpieza sistemático reduzca el riesgo de infección adquirida en la atención médica para todos, incluidos los brotes, además de una mayor confianza en la calidad general de la atención.
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