UNIDAD DE IMAGENOLOGIA CLINICA SANTA SOFIA, Ccs 2001







El proyecto de remodelación del  área de rayos X contempla los aspectos referentes a:

  • Habilitar espacios contiguos para anexarlos al proyecto debido al incremento de los equipos contenidos en dicho servicio
  • Optimizar el área y los recursos existentes en el lugar a intervenir
  • Adecuar los espacios de acuerdo a las actividades a desarrollar y al contingente de personas a utilizar el servicio

El área total de que disponía el servicio de rayos X se ampliará tomando parte del área que le correspondía al deposito de suministros de la clínica para lo cual se tuvo que construir un área especial para reubicar el servicio en el sótano 2 de la clínica en cuestión y parte del área de estacionamiento para lograr la poligonal adecuada que permita incluir todos los espacios necesarios del nuevo servicio.

El área total del proyecto se estima en 750 m2  desarrollados en 3 etapas de acuerdo a prioridades de tipo constructivo, de equipamiento y de funcionamiento del servicio, a saber:

ETAPA I.- Habilitación de áreas correspondiente a tomografía, mamografía, densitometría, ultrasonido, rayos X convencional, sala de revelado húmedo y resonancia magnética con su correspondiente sala de recuperación; debido a que los equipos ya están en Venezuela y tienen prioridad de instalación. Sobre esta área física se construirá una mezzanina cuyo uso estará destinado a albergar las habitaciones de descanso de los técnicos radiólogos que manipularán los equipos

ETAPA II.- Desarrollo de áreas de intervencionismo para equipos de telecomandado y hemodinamia con sus correspondientes salas de recuperación y de faena, sala de diagnóstico y baños para pacientes. Siendo ésta un área que requiere cierto grado de asepsia, se tratará con especial atención.

ETAPA III.- Correspondiente a las áreas de sala de espera, administración, sala de médicos, trascripción de informes, ubicación de cámaras de impresión seca, entrega de resultados, recepción y cardiología no invasiva

A grandes rasgos el desarrollo del proyecto se basa en la generación de un acceso principal y otro secundario por el estacionamiento a una sala de espera acorde en tamaño con respecto al volumen de personas que manejará el servicio; en ésta área de entrada se encuentran ubicados los servicios de recepción, entrega de resultados y las demás áreas antes descritas. Desde ésta área de entrada se accede a las áreas de diagnóstico que están zonificadas de acuerdo al estudio que realizan. En primer lugar  (de acuerdo al recorrido) está el área de intervencionismo con las áreas ya descritas enmarcadas en una pared curva con inclinación en su eje vertical que le proporciona al proyecto un detalle interesante y de estilo rompiendo con la monotonía de un recorrido recto. Contiguo a este espacio se encuentra el área de resonancia magnética en una zona semi-privada debido al delicado tratamiento con que debe utilizarse dicha área. En ésta área están ubicadas las escaleras de acceso a la mezzanina de la residencia médica con 6 habitaciones, baños para damas y caballeros y sala de esparcimiento; la cual tiene acceso también al área interna de la clínica en planta baja.

A continuación está el área de cuidados de la mujer con los equipos de densitometría ósea, mamografía y ultrasonido con baño incluido. A un lado está ubicado el tomógrafo con sala de revelado contigua y en último lugar está el área de rayos x convencional enmarcados también por una pared curva con el mismo acabado que la pared principal para brindarle una lectura visual clara al usuario de estos servicios.

Tal desarrollo considerara acabados típicos de construcciones medico sanitarias, usando materiales bactericidas y lavables como pinturas epóxicas, bordes sanitarios en la mayoría de los ambientes, uso de viniles y epóxicos conductivos en áreas invasivas.  Se implementaran barandas protectoras de camillas en acero inoxidable y la previsión de barandas de sujeción en sanitarios públicos.

Será el objetivo de esta gerencia la incorporación de esta unidad con el resto de las áreas importantes de la Institución a fin de lograr una gestión de conjunto en la totalidad de la Clínica.

 

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